EN LOS PLEITOS NO EXISTEN ENEMIGOS PEQUEÑOS.  EL LITIGIO MULTIMILLONARIO QUE GANÓ LA ESPAÑOLA SEAT (DAVID) A LA ITALIANA FIAT (GOLIAT) CON UN GOLPE GENIAL DE LOS ABOGADOS.

Madrid, 1 de mayo de 2022.

En 1983 SEAT es demandada por la todopoderosa marca automovilística italiana FIAT, aduciendo que el SEAT Ronda no está lo suficientemente diferenciado del FIAT Ritmo, en el que está basado, vamos que lo ha copiado. El FIAT Ritmo había sido lanzado en el año 1978, y había sido fabricado por la española SEAT sin apenas cambios hasta el año 1982, cuando el SEAT Ronda fue lanzado al mercado; basado en el FIAT Ritmo, pero llevando 600 piezas distintas.

Foto: SEAT RONDA

El Ronda y el Ritmo empleaban la misma base, pero estéticamente habían sido diferenciados. Sólo las puertas y la forma general del vehículo eran idénticas en ambos coches. SEAT aplicó cambios de estampación en su frontal, instalando nuevos paragolpes, nuevas ópticas delanteras y traseras o nuevos tiradores para las puertas, entre otras modificaciones. La batalla entre SEAT y Fiat llegó a la Corte Internacional de Arbitraje de París. David (SEAT) contra GOLIAT (FIAT).

Foto: FIAT RITMO

Don Juan Miguel Antoñanzas, una mente privilegiada, presidente de SEAT, absoluto visionario y referente de la automoción española, fue el encargado de diseñar la estrategia del juicio. Para ello concibió una idea genial: mandó fabricar para la vista del juicio un SEAT Ronda color negro, el cual llevaba pintadas en color amarillo metropolitano las partes que le diferenciaban del modelo italiano, debido a que Giorgietto Giugiaro diseñador de la Nova Ritmo dijo en el pleito que el ‘’restyling’’ de la carrocería debía efectuarse en el lateral del vehículo para así ser diferenciado.

Foto: Madrid, 30-9-1982.- Los presidentes de Volkswagen, Carl H. Hahn; del Instituto Nacional de Industria (INI), Carlos Bustelo, y de SEAT, Juan Miguel Antoñanzas (i-d), durante la rueda de prensa celebrada  en el INI tras la firma del acuerdo entre ambas entidades automovilísticas. EFE/jt

Foto: SEAT RONDA fabricado para el juicio FIAT v. SEAT

SEAT, que contó con Mr. Mitchel uno de los diseñadores de General Motors con mayor prestigio, presenta una prueba irrefutable: un SEAT Ronda pintado en negro y amarillo, en el que el segundo color indicaba las partes que eran totalmente nuevas, tanto las del exterior como las del interior. SEAT presentó este coche al jurado del juicio que se desplazaron hasta la fábrica de Zona Franca y la marca española puso modelos de la competencia FIAT Ritmo color blanco y el SEAT  Ronda negro con las partes amarillas que lo diferenciaban del modelo italiano. SEAT gano el juicio. En caso de haber perdido SEAT hubiera debido pagar una cifra no inferior a 1.000 millones de pesetas en concepto de multa, además de cortar las exportaciones y pagar un canon a Fiat por cada uno de los automóviles exportados.

Foto: Detalle interior SEAT RONDA fabricado para el juicio FIAT v. SEAT

Cuarenta años después este pleito se sigue estudiando como modelo de estrategia procesal en asuntos de propiedad intelectual en las escuelas de práctica jurídica más importantes de Europa y Estados Unidos.

El SEAT Ronda de color amarillo y negro sigue expuesto en la nave A122 de SEAT, en Martorell.

¡Ay de aquellos que minusvaloran al contrario…por pequeños que sean o aparente ser!

 

JAVIER GALLEGO 

Presidente-Fundador GALLEGO Y SÁNCHEZ-ROLLÓN ABOGADOS

La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

 

 

ClientThe Car Rental Co
SkillsPhotography / Media Production
WebsiteGoodlayers.com

Project Title

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.