DETENIDO POR UN ERROR JUDICIAL AL SER SUPLANTADA SU IDENTIDAD TRAS LA SUSTRACCIÓN DEL DNI

«Fui detenido por la Policía y pasé 6 horas en un calabozo por un error judicial debido a una usurpación de identidad»MANUEL MORENO

Toledo

04/04/2023

Miguel Ángel denuncia un vía crucis desde que en julio de 2020 compró un coche a un particular al que envió su DNI. Se quedó con su dinero y no le entregó el vehículo. El último episodio de sus penalidades lo vivió en Salamanca el 25 de marzo después de una despedida de soltero.

«Hace tres años me usurparon la identidad y, desde entonces, estoy pasando un calvario». Miguel Ángel denuncia un vía crucis que ha tenido su última estación en Salamanca. Cuenta que el 24 de marzo fue a la capital castellanoleonesa, se alojó con un grupo de amigos en un apartahotel, facilitó su DNI para identificarse y estuvo en una despedida de soltero.

Plaza Mayor de Salamanca. Fotografía ABC

A la mañana siguiente, sobre las ocho y media, la Policía Nacional llamó al timbre del alojamiento. Unos agentes le pidieron que bajara «porque había habido un problema». En el portal, verificaron su DNI, le preguntaron si tenía algo pendiente con la Justicia y él contestó que no.

Entonces le informaron de que pesaba sobre él una orden de busca y captura, lo esposaron -las manos por delante- y lo condujeron en un coche policial a unos calabozos. Allí lo ficharon y estuvo encerrado seis horas, relata Miguel Ángel, vecino de Alberche del Caudillo, un pequeño pueblo toledano junto a Talavera de la Reina.

«Luego tuve un juicio por videoconferencia y al juez le pregunté que por qué me habían detenido, porque nadie me informaba. Me dijo que habían estado enviando a mi casa notificaciones judiciales de un juzgado de Vigo por un delito de estafa y que no se habían recogido», continúa narrando. «El caso es que luego comprobaron que la dirección estaba mal escrita y las notificaciones las habían enviado a una dirección que no existe. Entonces pasé automáticamente a estar en busca y captura», prosigue. «A mí me detuvieron por un error administrativo judicial. El juez me pidió disculpas y fue amable conmigo», recuerda.

Miguel Ángel salió en libertad provisional, aunque en el auto del juzgado se afirma que «existen indicios bastantes para estimar responsable criminalmente del delito de estafa al detenido». Por eso tiene la obligación de presentarse ante un órgano judicial «cuantas veces fuere llamado».

La estafa de la que lo acusan es por la supuesta venta de un generador eléctrico por parte de Miguel Ángel, que él niega rotundamente. «Hay una persona o varias que han usurpado mi identidad. No son las primeras notificaciones judiciales que me envían por cosas que yo no he vendido y he llegado a tener un juicio en Talavera que está pendiente de sentencia», asegura el perjudicado, quien explica que mal duerme y se despierta con ansiedad desde su detención en Salamanca.

Un número de bastidor

Miguel Ángel cree que el origen del robo de su identidad está en la supuesta compra de un coche a un particular, de nombre David, al que pagó un adelanto de 2.800 euros el 29 de julio de 2020. Se anunciaba en internet por la página de Wallapop y aseguraba que le traería un automóvil desde Alemania. Le mandó fotografía y hasta un número de bastidor. Pero el vehículo nunca lo recibió, tampoco apareció el dinero «y esa persona es la única a la que yo he enviado mi DNI».

El 10 de agosto de aquel año presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, adonde volvió meses después para denunciar que alguien le había robado su identidad. «Seis o siete meses después de la compra del coche, empecé a tener problemas», rememora. «Comenzaron a llamarme agencias cobradoras reclamándome pagos de telefonía y lo último ha sido lo del generador de luz, que nunca he vendido ni siquiera lo he tenido. El 19 de febrero de 2021 volví a ir a la Guardia civil para decir que me habían usurpado la identidad».

Desde entonces, Miguel Ángel vive intranquilo y ha puesto su caso en manos de un abogado, Javier Gallego. «Voy a personarme en la demarcación donde puso las denuncias, en Talavera de la Reina, y a ver qué ha hecho el juzgado correspondiente con ellas», avanza.

El letrado tiene la impresión de que el DNI de su cliente ha podido pasar a alguna red que utiliza esos documentos para cometer estafas. «Lo que más me preocupa es que estoy seguro de que, con el tiempo, le van a venir más denuncias porque su identidad seguramente se ha utilizado en varias operaciones comerciales más», aventura Javier Gallego.

 

 

 

 

 

ClientThe Car Rental Co
SkillsPhotography / Media Production
WebsiteGoodlayers.com

Project Title

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.