Madrid, 20 de julio de 2024.
En GALLEGO Y SÁNCHEZ-ROLLÓN ABOGADOS nuestro Departamento de Derecho del Arte trabaja con un equipo multidisciplinar ( abogados, peritos, historiadores e investigadores) especializado en el asesoramiento jurídico y litigación en la atribución, investigación, localización y recuperación de obras de arte robadas, desaparecidas y expoliadas en los últimos 220 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi diseñó, planificó e impulsó un programa de robo, confiscación, saqueo y pillaje de objetos de arte y otras propiedades culturales en los territorios ocupados bajo la dirección personal de Adolf Hitler y gerifaltes del régimen nazi. En España galeristas, marchantes, traficantes, contrabandistas e intermediarios de toda condición y pelaje infiltraron y vendieron obras de arte en nuestro país procedentes de las incautaciones de los alemanes. Para complicar aún más la situación, y también por mandato expreso de Stalin, el Ejército Rojo, conforme conquistaba los territorios ocupados por los alemanes, traslado a Rusia todo tipo de obras de arte que habían sido expoliadas por los nazis; muchas de etas obras acabaron en colecciones privadas y museos de lo que actualmente es Rusia, y allí siguen con total impunidad.

También la Guerra de la Independencia (1808-1814), con la invasión napoleónica, fue el periodo de la historia de España donde se produjo el mayor saqueo del patrimonio artístico, por encima de las guerras carlistas, por encima de la guerra civil del 36, y muy por encima de los distintos enfrentamientos ocurridos en la península. Más de 2000 obras de arte, entre ellas las de los grandes maestros ( Goya, Murillo, Velázquez, etc.), acabaron ilegalmente en coleccionistas e instituciones de toda Europa y América. En el museo del Louvre se hizo inventario con más de 5.000 obras de arte robadas en todos los territorios de Europa. Muchas de estas obras siguen en manos de instituciones públicas y privadas fuera del alcance de sus legítimos propietarios.

Las instituciones públicas y privadas así como los descendientes de sus legítimos propietarios tienen acción para su recuperación.
#javiergallegoabogado
Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.