Madrid, 5 de julio de 2024.
REPRODUCIMOS ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO ABC EL DÍA 8 DE JULIO DE 2024 POR ADRIANA CABEZAS.
ADRIANA CABEZAS
El Tribunal Militar Territorial Primero ha ordenado a la juez que investiga la muerte del cabo español Germán Billy Palacios, fallecido el pasado 22 de abril en unos ejercicios de la OTAN en el campo de maniobras polaco de Bemowo Piskie (Polonia), que siga practicando diligencias para esclarecer si la explosión de las granadas que acabaron con su vida se debió a un fallo del material, según ha podido saber ABC.
En concreto, la Sala pide que se realice una pericial sobre las razones por las que estallaron los dos proyectiles dentro del mortero, dado que hasta el momento no se ha podido determinar la causa, y que se proceda al volcado del teléfono móvil de Palacios, que habría grabado el ejercicio táctico con fuego real denominado Saber Strike, realizado a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Kaliningrado (Rusia).
Dicho sargento aseguró que el tubo del mortero solo aguanta el disparo de una granada, siendo previsible que habiendo dos se produjera una explosión, y que la misma se podría haber evitado si Palacios no hubiera cargado el arma con un segundo proyectil. Por contra, el Manual Técnico de Morteros 120, 80 y 61 mm, aportado a la causa, en su capítulo sobre municiones recoge que la Espoleta Ecia modelo 55 cuenta con varios sistemas de seguridad, entre ellos el seguro de doble carga y carga invertida, en el que se expone que «si por error se cargan en el mismo tubo dos granadas (en cualquier posición) y se produjese el disparo, no habrá explosión de ninguna granada».
Para la Sala, esclarecer esta cuestión resulta fundamental, dado que según el mencionado manual no deberían haber estallado las granadas aunque hubiera dos dentro del mortero. De ahí que consideren necesario que un perito realice un informe en el que se determine la causa de la detonación y que el procedimiento siga vivo, pues una vez se acuerde el sobreseimiento definitivo y éste sea declarado firme no habría posibilidad de reabrir el caso.
Asimismo, la familia de Palacios había pedido el volcado del teléfono móvil con el que el cabo habría grabado las maniobras, al entender que el vídeo podría despejar las dudas respecto a su actuación y si indicó o no una eventual interrupción del mortero.
De 43 años y natural de Ecuador, Palacios tenía dos hijas y en el momento de su muerte participaba en Polonia junto a otros países aliados en las maniobras Steadfast Defender 24, las mayores de la historia de la OTAN para simular un escenario similar al de la II Guerra Mundial. Se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis. Sus restos mortales fueron repatriados a España a bordo de un avión del Ministerio de Defensa que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz la noche del 24 de abril.
En el comunicado en el que el Ejercito de Tierra informó sobre su muerte, explicó que se había «producido un accidente durante la ejecución de un tema táctico con fuego real», sin dar más detalles sobre las circunstancias de la misma. «El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos», añadió.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también transmitió a través de la red social X su pésame. «Un sentido abrazo para sus compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta y a toda la familia del Ejército de Tierra», escribió.
FOTO PORTADA: ABC
#javiergallegoabogado
Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.