GALLEGO Y SÁNCHEZ ROLLÓN ABOGADOS HA COORDINADO EL EQUIPO DE PERITOS Y TÉCNICOS QUE HA DESCUBIERTO UNA OBRA INÉDITA DE FRIDA KAHLO, UNA DE LAS ARTISTAS MÁS COTIZADAS DE LA HISTORIA DEL ARTE E ICONO DEL SIGLO XX.

Madrid, 23 de octubre de 2022

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954) ​ fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo.  En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha.

En 1925, Frida tenía 19 años, resultó fatalmente herida cuando el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía. Sufrió múltiples fracturas en su cuerpo que necesitaron más de treinta operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida. Su columna vertebral quedó fracturada en 3 partes. También se le fracturaron varias costillas, la clavícula, la pelvis, se dislocaron 1 de sus pies y 1 de sus hombros y su pierna derecha se fracturó en 11 partes. Y es que una vara le atravesó la cadera.

En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a su novio Alejandro Gómez Arias.

Unos años más tarde presentó a Diego Rivera sus primeros trabajos y este la animó a continuar. El 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. Ella tenía veintiún años y él, cuarenta y seis. Se instalaron en la Casa Azul de Coyoacán.

 

Fue autora de 143 obras (55 son autorretratos), en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.  Su obsesión por pintarse a sí misma parte de su idea de la soledad y del dolor propio, y así lo quedo reflejado en su diario “pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, y me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. Algunas de sus pinturas más famosas: La columna rota (1944), El venado herido (1946), Naturaleza muerta: viva la vida (1954), Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), Hospital Henry Ford (1932), Frida y Diego Rivera (1931) y Raíces (1943).

Bisexual, mantuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre los que se encuentran el escultor estadounidense Isamu Noguchi, la cantante Chavela Vargas, y la cantante y bailarina francesa Josephine Baker.

Su matrimonio fue complicado entre otras cosas por las constantes infidelidades de ambas partes. Uno de las peores fue el engaño de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina Kahlo. En 1939, se divorció de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940), año en que ejecuta su obra Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Moderno de México) otra pintura reseñable es Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).

Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. Suya fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre, donde se encuentran algunas de las obras de arte más famosas del mundo.

En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar. El día de su entierro el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista. Sufrió tanto físicamente después de aquel terrible accidente, y así lo quedó reflejado en las últimas páginas de su diario personal “espero una salida feliz y espero no volver jamás”.

Frida solo había pintado privadamente y a ella misma le costó admitir que sus cuadros pudieran tener un interés general, a pesar de contar con el apoyo de otros grandes artistas e intelectuales de la época tales como André Breton, Pablo Picasso, Marcel Duchamp o Vasili Kandinsky. Su obra alcanzó fama después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

Frida tuvo el deseo de que su casa se convirtiera en un museo, por lo que, tras este acontecimiento, Diego Rivera la convirtió en el Museo Frida Kahlo, que fue inaugurado en 1958.

El nombre del disco «Viva la vida» de Coldplay está inspirado en un cuadro de Kahlo. Chris Martin, el vocalista del grupo, dijo que le atrajo la vivacidad de la frase, que tanto contrastaba con la situación de la artista.

La obra inédita que ahora se da a conocer mundialmente es un violín policromado firmado “Frida Kahlo” el cual presenta en una de sus caras un pequeño texto dedicado a la figura central de la revolución rusa León Trotski, quien fallece en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940 asesinado por el español Mercader en una operación orquestada por los servicios secretos soviéticos.  León Trotski y su esposa llegaron como refugiados a México en enero de 1937, para ser hospedados durante casi dos años en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicada en Coyoacán -en la que actualmente es conocida como La Casa Azul-. Es en este intervalo de tiempo cuando Frida Kahlo y León Trotski mantuvieron una estrecha relación. El violín fue realizado por la artista al revolucionario marxista.

Trotski escribe a Frida: “Frida, amada, Al contemplar esta noche tu rostro de cervatillo, he descubierto que jamás conseguiré hacerte a un lado de mi cabeza no se diga de mi corazón. Arde mi sangre como una lámpara votiva al lado de mi mesa, y es como un cerrojo (parte ilegible en el original) una noche en Coyoacán (sic). Dejo este papel debajo de tu puerta. Y debo volver a aclarar que no hubo diferencias entre nosotros. Ni la espina dorsal abre un surco insalvable en los hemisferios de una espalda. Me cuesta precisar, en cualquier caso, tal vez por mi alma eslava, si ese espacio abierto entre nosotros podrá cerrarse y cicatrizar (…) Te amé desde siempre y a escondidas. Me encontraba dueño de un juego de principios en los que me arrellanaba como un castor, y esquivaba el fantasma de tu bigote, tu porte de soldadera y esa sed de besos (…)”.

El texto manuscrito de Frida, inserto en el violín, que dirige a Trotski es el siguiente: “Prochilas”: un hombre sin Patria es como un viejo violín sin cuerdas, espero que muy pronto recupere su Patria su hogar, su ideal y su lucha y vuelva a ser el director de la Historia mundial. atentamente Frida Kahlo’’.


En noviembre de 2021 el autorretrato Diego y yo de Frida Kahlo marcaba un nuevo récord de una obra de artista latinoamericano en una subasta. En esta ocasión, la puja se celebró en la ciudad de Nueva York y la cifra de la venta ascendió hasta los 30,85 millones de euros. El cuadro simboliza la turbulenta relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana.

El violín se trata de una obra inédita de una de las artistas más cotizadas de la Historia del Arte. Una pieza excepcional y única desde el punto de vista histórico y artístico.

Gracias a sus afortunados propietarios por confiar en nuestro despacho GALLEGO Y SÁNCHEZ-ROLLÓN ABOGADOS un trabajo de tal envergadura y repercusión.

Javier Gallego 

Abogado

 

 

 

 

 

 

 

ClientThe Car Rental Co
SkillsPhotography / Media Production
WebsiteGoodlayers.com

Project Title

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.