Javier Gallego: «En España hay más perros que niños menores de catorce años (…). Hay treinta millones de animales sintientes con derechos, y a su vez, treinta millones de propietarios con deberes»

Madrid, 14 de octubre de 2023

https://www.cmmedia.es/radio/castilla-la-mancha-a-las-8/crecen-denuncias-veterinarios-ley-bienestar-animal.html

REPRODUCIMOS NOTICIA PUBLICADA EN  CMM POR REDACCIÓN EL 13 OCTUBRE 2023

En la sección de la ‘Crónica Negra’ de Castilla-La Mancha a las 8, presentado por Francisco MadinabeitiaManolo Moreno nos trae hoy un tema candente en la actualidad nacional. Hablamos sobre la nueva ley de bienestar animal, y algunas de sus ya palpables consecuencias.

A colación de las declaraciones del veterinario Antonio Folch, quien nos atendió en C-LM a las 8 hace unos días, y que mostraba su desacuerdo con esta ley, hablamos sobre las problemáticas que se han creado desde su publicación. Contamos con Javier Gallego, abogado de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, y con la también abogada Ángeles Ten, ambos habituales del programa. Con ellos, escuchamos sus opiniones sobre esta nueva ley, y descubrimos una realidad que ya ha empezado a coger un viraje peligroso: se están registrando denuncias a diario por amenazas a veterinarios.

Denuncias por amenazas

«Diariamente, a la Asociación han llegado varias denuncias y esto es porque esta ley deja un vacío absoluto y una responsabilidad sobre los veterinarios que ni tienen la obligación legal de soportar, ni tienen los medios para poder llegar a cumplir esta ley», explica Gallego.

Los veterinarios están denunciando a la Asociación Española de Veterinarios Municipales determinadas situaciones que no quedan claras o que se encuentran en vacíos legales en el actual marco regulatorio entre la actual ley, el código penal, las normativas de cada Comunidad Autónoma y las de los propios Ayuntamientos.

Además, el abogado de la Asociación explica que están recibiendo a diario denuncias por amenazas de compañeros de toda España.

Así nos lo cuenta Javier, quien añade que «nos encontramos ante un grave problema de aplicación de la ley». De esa misma manera, Gallego afirma que incluye «cosas buenas» pero tiene un vacío legal: «En España hay más perros que niños menores de catorce años (…). Hay treinta millones de animales sintientes con derechos, y a su vez, treinta millones de propietarios con deberes», nos cuenta. Las amenazas van creciendo, y eso se ve reflejado en las denuncias impuestas por el colectivo veterinario.

Abandono de animales

Los expertos expresan sus temores al abandono de animales dadas las obligaciones que incorpora la nueva ley, como la realización de cursos y los seguros obligatorios. Aunque se cree que los cursos podrán ser gratuitos, entre los gastos ya habituales, gastos médicos, la desinformación y las dudas que se están difundiendo en redes sociales, etc., concluyen que podría provocar este efecto de abandono.

«El abandono es masivo, está siendo un drama», según Javier Gallego. Siguiendo este hilo, el abogado ha querido aclarar que los animales de caza o de la tauromaquia están exentos de esta ley. También los ratones, arañas o conejos están exentos según aclaraba el periodista Manolo Moreno.

En el caso de aves como cotorras o periquitos, Ángeles Ten apunta hacia problemas de la plagas de estos animales en parques y zonas públicas, donde crean comunidades tras ser abandonados.

La sección completa

En este vídeo puedes ver la ‘Crónica Negra’ completa de Manolo Moreno en el programa Castilla-La Mancha a las 8 que dirige y presenta el periodista de Radio Castilla-La Mancha Francisco Madinabeitia.

 

#javiergallegoabogado

 

ClientThe Car Rental Co
SkillsPhotography / Media Production
WebsiteGoodlayers.com

Project Title

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.