UN JUZGADO DE LO SOCIAL DE PALENCIA RECONOCE LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL POR ARTRITIS PSORIÁSICA

Madrid, a 16 de abril de 2025.

La denegación de la prestación por incapacidad permanente total del Instituto Nacional de la Seguridad Social

En este caso el trabajador, de 53 años, operario de reparación de maquinaria.  Nuestro cliente padece un continuo dolor en  las articulaciones, incluido manos y pies, estando limitado para realizar trabajos físicos o que conlleve tareas que le son propias de su oficio.

Nuestro cliente acudió al despacho a fin de iniciar el procedimiento de incapacidad permanente. Tras el estudio y valoración médica, presentamos la solicitud inicial que fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Frente a la resolución denegatoria del INSS presentamos la reclamación previa correspondiente, que también fue denegada por entender que “no se aportaban pruebas médicas que desvirtuaran la valoración efectuada”. En este trámite presentamos, par su unión y que constara en el expediente, un INFORME PERICIAL MÉDICO que avalaba los padecimientos y limitaciones del trabajador a la hora de desempeñar su profesión habitual.

Frente a la desestimación de la preceptiva reclamación previa por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS) articulamos   la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social de Palencia para hacer valer los derechos del trabajador tendentes al reconocimiento de una incapacidad permanente.

Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia reconociendo incapacidad permanente total por ARTRITIS PSORIÁSICA

La demanda correspondió por reparto al  Juzgado de lo Social n° 1 de Palencia . Tras la admisión a trámite de la demanda señalaron día para el juicio. Nuestro principal objetivo en juicio era hacer entender al Magistrado que el desarrollo de las principales tareas de la profesión nuestro cliente eran incompatible con las ARTRITIS PSORIÁSICA que padece.

Tras la exposición de nuestro abogado el juez decidió a nuestro favor, teniendo en cuenta todos y cada uno de los informes de traumatología, públicos y privados, que aportamos a juicio; avalados por un INFORME PERICIAL de un reputado médico traumatólogo con años de experiencia en la defensa de sus informes en sede judicial.

El Juez nos dio la razón y entendió que las importantes patologías físicas que padece nuestro cliente la limitan para desarrollar su profesión habitual, reconociendo así la incapacidad permanente total para su profesión habitual. En este sentido el FUNDAMENTO JURÍDICO CUARTO del Juzgado es claro y contundente:

“En este estado de cosas, cabe considerar que el actor no se encuentra en situación de desempeñar con eficacia y rendimiento normal las tareas propias de su profesión  considerando la necesidad de tratamientos y las secuelas que sus padecimientos le producen desde el punto de vista reumatológico y neurológico (…)”.

La ARTRITIS PSORIÁSICA es una enfermedad crónica y progresiva que combina síntomas de artritis con la condición cutánea conocida como psoriasis. Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que puede llevar a dolor, rigidez y disminución de la movilidad. Además, puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los tendones y los ligamentos. Según la Fundación Española de Reumatología “la  artritis psoriásica, se presenta en aproximadamente entre el 10% y 30% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. Puede aparecer antes, a la vez o después que la psoraisis. Incluso existen casos en los que la psoraisis cutánea no aparece en el paciente, pero sí en un familiar de hasta 2º grado. Según datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta española (EPISER 2016), la prevalencia de esta enfermedad es del 0,58%”.

Esta causa ha sido defendida por Departamento de Derecho Laboral  de GALLEGO Y SÁNCHEZ-ROLLÓN ABOGADOS.

 

#javiergallegoabogado

ClientThe Car Rental Co
SkillsPhotography / Media Production
WebsiteGoodlayers.com

Project Title

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth.